Fines de la segunda guerra mundial. Dos submarinos, uno nazi, el otro del imperio del sol naciente, se encuentran y emergen juntos en la mitad del océano. Ahí, en medio de la nada, intercambian un precioso cargamento: el corazón siempre vivo del monstruo Frankenstein. Es de noche, hay niebla...se nota que estamos ante un director magistral). Desafortunadamente, algo sale mal.... apenas arribado el corazón a Hiroshima para ser estudiado, se detona sobre la ciudad la bomba de hidrógeno, volando las instalaciones. Sí, una vez más, como en Gojira, el director Ishiro Honda afronta directamente el tema de hiroshima. Es la experiencia fundamental que nutre la sensación de desoladora devastación por la destrucción causada por.....monstruos.
Pasa el tiempo y aparece un niño salvaje, hocicudo y dentón como un mono, con la cabeza plana, la piel amarillenta, andrajoso y peludo, que comienza a robarse y comerse las mascotas del vecindario.Eventualmente cae en manos del instituto científico este niño que no deja de crecer y que tiene repentinas actitudes de violencia. En un tenso momento, Franki, ya adolescente, se queda mirando los pechos a la investigadora y se lanza en picada hacia ellos. Todos corren por sus pistiolas...pero resulta que le llamo la atención la joya que tenía en su collar que se le perdía por ahí...se queda fascinado jugando con la joya. Suspiran aliviados: no va a haber violación. Al pooc rato se ven obligados a mantenerlo en una jaula y encadenado donde come barriles y barriles de comida y crece y crece. Los científicos se enteran de la historia del corazón de frankenstein y para averiguar
si el niño provino de él, se contactan con los alemanes que estudiaban el corazon antes de que éste fuese enviado al Japón. Ellos le dicen, muy sencillo: córtele un brazo. Si vuelve a crecer, es Frankenstein. El equipo se divide entre quienes favorecen y quienes se oponen tajantemente. Más tarde uno de ellos baja a ver a frankenstein, llevando con él las herramientas quirúrgicas y una enorma jeringa llena de un líquido amarillo. Lleva además una botella de whisky y se pega un par de buenos pencazos antes de proximarse a la jaula de Frankenstein, decidido a cortarle una pierna. Pero justo en ese momento llegan unos periodistas con la orden del jefe para sacarle fotos al mosntruo de manera indiscriminada. El monstruo se vuelve loco con los flashazos, masacra a los periodistas, rompe los muros y se escapa. No ha roto la cadena. Un par de días después entienden porqué: encuentran a la mano de frankenstein, viva, arrastrándose por ahí en el lab. Los científicos ahora tienen la certeza: se trata del monstruo frankenstein.
Claro que radiactivo, potenciado por el bombazo de hiroshima). El "niño" (ya gigante) se pierde en los bosques y valles de día, y baja a buscar ganado para comer de noche, dejando sólo huesos y pellejos ante los horrorizados granjeros.
Ishiro Honda muchas veces exhibe toques de quien fuese tambien un gran amigo de él: Akira Kurosawa. Hay algo, en el manejo de los tiempos, en la pasmosidad que producen los cuadros, hechos con gran cuidado artístico y un valor de belleza pura notable. La "ciencia ficción" de Ishiro Onda linda con lo surreal y con el cine arte, es cosa de contemplar otras de sus obras: Gojira (la primera), Rodan, Matango. Onda escaló a lo más alto de la escala de la demencia de su tiempo y en esta pelicula vemos la semilla de las pesadillezcas aberraciones de desbordada imaginación que ha exhibido posteriormente el cine japonés. Esto es lo que se llama tradición en demencia.
Bueno la cosa es que paralelamnete, hay unos temblores de tierra y les toma un rato darse cuenta a los cientificos de que frankenstein no es el responsable sino que hay otro mosntruo con capacidad de desplazamiento subterráneo, un fñosil vvinete, un remanente de la prehistoria: el monstruo Baragon, con su cuerno refulgente y algo como "orejas" o membranas que nos recuerdan a las de Gorgo (una especie de "godzilla" en versión británica, nada de malo). El monstruo Baragon está bueno, es cuadrúpedo y se logró en esta película un gran dinamismo y naturalidad de los movimientos, muy bien logrados, nada de humanos obviamente disfrazados (como lamentablemente ocurriría en muchas peliculas posteriores donde Godzila derrumba las edificios a combos de Box.) . Es decir, el mosntruo se ve muy natural. Revela un acabado dominio del disfraz en vez del más tradicional stop motion, como forma de filmar monstruos. Obviamente llega la pelea con Franki y esta debe ser una de las mejores peleas, sino la más buena de todo el género Kaiju Eiga.
La lucha final de frankenstein y Baragon ocurre de noche al fulgor de un bosque de arboles que se quema detrás de ellos. La pelea es dramática y la escena apocalíptica.
Es aqui donde tenemos que apuntar que existe un final alternativo para esta película. En la que se distribuyó en los cines, Franki mata con gran esfuerzo a baragon, y acto seguido, se hunde en la tierra, así nomás. Ya sabemos que los japoneses pueden pasarse una explicación por la raja. Pero se filmó además un espectacular final donde tras matar a Baragon , aparece un pulpo gigante. Frankenstein lucha con el pulpo gigante en una escena absolutamente notable. Finalmente el pulpo lo arrastra a un acantilado y caen neenredados juntos hacia el fondo del mar. Quizás quisieron un final un poco menos penoso para Franki que ser arrastrado por un pulpo y por eso sacaron la demencial escena. Por los niños? Solo les puedo decir que todos ellos deben haber quedado llorando igual con esta oscura película.
Thursday, July 5, 2007
Wednesday, June 27, 2007
Saturday, June 2, 2007
Fantomas contra Scotland Yard (1966)
Quien es fantomas? Una especie de equivalente a un james Bond, pero del crimen, y mucho mejor, porque se manda sólo y tiene una gigantesca organización criminal a su servicio, capaz de poner en jaque a las más poderosas y rancias autoridades de este mundo. Es el archicriminal por excelencia, pero con una gran diferencia: y es que fantomas siempre sale victorioso. Es un héroe negativo, paladín de los antivalores, sin escrúpulos incluso para con sus propios hijos. En realidad, el personaje de Fantomas data del siglo XIX y fue protagonistas de incontables libros de consumo popular en crónicas que hacian gala de gran derroche de imaginación y que fue reconocida influencia de los primeros surrelistas. Los trucos son lo que más le gustan a fantomas. Las trampas mortales, habitaciones de la muerte, pero sin duda su especialidad es el impostorazgo y el disfraz, usualmente de alguien que ha asesinado previamente de manera sigilosa tomando el molde de su rostro. En efecto, nadie jamás ha contemplado el auténtico rostro de fantomas!!!
En realidad se han hecho en la historia del cine varias películas de fantomas, pero aquí vamos a hablar de la última generación de ellas, la del Fantomas de la foto de arriba. En esta versión el rostro de Fantomas esta cubierto por una mascara adherida ala piel que le da una apariencia alienígena bastante perturbardora y que fue escogida como iconografía de la banda de metal experimental llamada, sorpresa, "Fantomas", famosa por su genial rendición de temas musicales del cine de horror.
Este siniestro Fantomas protagonizó tres películas francesas en los años sesenta. La última de estas tres peliculitas, y que tuve el gusto de ver, es "Fantomas contra Scotland yard"
En esta entrega fílmica Fantomas hace el truco de matar y reemplazar gente unas tres veces. La idea básica de fantomas en este filme es chantajear a los hombres más ricos, con un “impuesto por el derecho a vivir”. Visita a lord McAstley (?) creo qe se llama, una especie de líder natural de los ricomacpatos del mundo. Lo visita difrazado de su socio abogado. A poco andar Fantomas le revela su verdadera identidad y amenazándolo de muerte le presenta al Lord los documentos para que firme sus pagos por el derecho a vivir. Fantomas le recuerda que es muy poderoso; le muestra un video con sus proezas criminales y donde figura el flamante Citroen DS volador de Fantomas, una joyita (en la foto) A fantomas lo pasan a buscar en helicóptero y mientras se alejan desde el helicoptero le lanzan al jardín del Lord el cuerpo de su amigo abogado, envuelto en una frazada. Brígido. Así es Fantomas.
La gran parte de la pelicula transcurre muy divertidamente gracias a los esfuerzos de un gracioso policia francés que pàralelo a scotland yard trata inutilmente de atrapar a fantomas que asumen se presentará en un castillo donde se han reunido muchos ricachones. Entre los invitados están muchos aficionados al espiritismo y la tabla ouija, cosas en las que el inspector no cree en absoluto. Fantomas se dedica a hacerle creer al inspector que esta viendo fantasmas. Aparece un muerto colgado, el inspector sale corriendo a bsucar a los demás pero cuando llegan el colgado no está, esto varias veces hasta que le convencen de que antes de salir a buscar a los demás le tome una fotografía. Eso hace, pero mientras se ausenta fantomas le cambia la camara fotografica: revelan la foto, y en la foto no hay nada. El inspector queda como paralizado, se diculpa ante todos por sus tonterías y se queda convencido de que está loco o vio un fantasma.
Fantomas busca raptar varios ricos aprovechando un evento de caceria de zorro a la inglesa, donde liberará un perro entrenado disfrazado de zorro. Un plan perfecto pero un cabo queda suelto, una pareja de scotland yard que debio ser secuestrada y asesinada logra safar libre y adelantarse al próximo movimiento de fantomas, irrumpiendo a último minuto cuando Fantomas está apunto de escapar con un cofre lleno de diamantes. Sin embargo, Fantomas improvisa de manera genial y hace que caigan en la trampa de su propio aliado el inspector. Fantomas logra escapar, el castillo tiembla entero mientrascde una de sus torres emerge un cohete espacial, que se dispara por los cielos...Fantomas ha escapado... pero momento!!! Hay un desperfecto, y el cohete explota en pleno cielo. Los policias de scotland yard y el inspector francés se abrazan. Fantomas ha muerto!! Mientras, un ciclista en una ruta solitaria pedalea llevando un cofrecito....se detiene junto a él un auto. Sube. Se saca la piel. Es fantomas, que sella el final de la película con una carcajada.
En resumen una muy divertida película, de ritmo rápido y mucho humor. Actualmente, estas películas son difíciles de encontrar, ausentes en videoclubes y olvidadas por el cable. No tenía muchas esperanzas de llegar a ver una a menos que me la comprara, habiendo tanta joyita aún por comprar... Hasta que una noche entro al walgreens y ahí tienen una especie de canasto metálico gigante en el que amontonan ediciones de peliculas baratas que incluyen muchos bodrios ochenteros etc, y que tambien incluye algunas películas viejas dobladas al castellano destinadas a la no despreciable concurrencia de inmigrantes a walgreens que pueden querer llevarse una peliculita del recuerdo... y así fue que encontré "fantomas contra scotland yard" a la desorbitante suma de ...1 dólar.
Sunday, May 27, 2007
The UFO incident (1975)
Esta película me tocó verla por primera vez a medio andar en el cable...no entendía muy bien de que se trataba pero el irme dando cuenta poco a poco fue muy bueno para potenciar mi horror. La película crea un magistral retrato sicológico de una pareja con pesadillas y problemas matrimoniales que acude al sicólogo, que al practicarles sesiones de hipnosis obtiene de sus pacientes espeluznantes narraciones, a grito pelao en pleno trance, de ser secuestrados por extraños seres a bordo de una nave extraterrestre. La experiencia, amigos, de ir manejando de noche o una carretera interurbana aislada y ser interceptado por uno de estos platos voladores, es algo que, personalmente, yo sé que me defecaría en vivo y en directo. Pocas cosas hielan la espina como tener que enfrentar algo desconocido de otro mundo. Es algo que la pelicula, intercalando las imagenes de abduccion con las de las histéricas sesiones de hipnosis, logra transmitr de manera magistral; Un frío terror extraterrestre, tan helado como sus horribles ojos.
The UFO incident es una película hecha para la televisión (y no el cine, por lo que conseguirla cuesta un montón) que retrata el caso de Betty y Barney Hill, un matrimonio interracial de la vida real que estrenó ante el mundo de la ufología el concepto de "tiempo perdido" y se transformó en el primer caso famoso de supuesta abducción por parte de seres extraterrestres. Cabe mencionar que hoy la hipnosis esta científicamente descartada como fuente de evidencia de experiencias reales pero hasta hace no mucho, y sobre todo en los 70's, aún era muy aceptada como forma de sustraer supuestos "recuerdos reprimidos" de violaciones, rituales satánicos, y por supuesto, abducciones extraterrestres.
La película es buena mas allá de las expectativas porque no se trata de un espaldarazo descarado a la veracidad de la supuesta experiencia. Se deja ver que el matrimonio Hill es sicológicamente muy..."especial". Barney sufre de paranoia con delirios de persecución producto de horribles experiencias de persecución racial de su familia cuando niño. Vive temiendo a los blancos, "ya vienen", mientras que por un riel totalmente distinto, trata sin éxito de que estos miedos no afecten la relación con su esposa blanca pero no logra separar las dos cosas comoquisira, causando problemas con su mujer. En otro momento Betty se le ocurre que a lo mejor el sicólogo es un extraterrestre disfrazado... algo totalmente cucú y paranoico. La misma onda de alterados mentales que tiene este parcito le da más vibra a la película. Es una película de extraterrestres? o de temores inconscientes, de la locura más oscura? Las cuatro horas perdidas, los zapatos misteriosamente sucios de Barney...más que datos duros, parecen más la sugestión mutua de un matrimonio enloquecido.
En resumen, gran película, sin duda, de horror sicológico y lo mejor es que quizás sin querer serlo. Mi película favorita de extraterrestres, LEJOS. "Encuentros cercanos" y "cocoon" valen callampa al lado de ésta.
Y miren que cuesta conseguirla, en ebay se fue en un remate una copia VHS a 66 dólares. Ya se darán cuenta, entonces, que quienes han visto esta joyita, y han querido volverla a ver, están dispuestos a bastante (yo afortunadamente me la conseguí en DVD a 25 dólares, caro aún, pero se trata realmente de una película que senciallmente no ha vuelto a ser editada. Algún pajarón aweonao se está perdiendo mucho dinero. La gente recuerda esta película!!!. Bueno pa eso puse este blog, para poner en la superficie aquellas joyitas del cine que pasan desapercibidas
Aquí una muestra, eso sí que en fracés (el original, por supuesto, es en inglés)
Santo vs los Cazadores de Cabezas (1969)
Gran entrega del enmascarado de plata. Comienza con un primer plano al rostro del santo en que gradualmente nos percatamos que está siendo estrangulado. Casi lo degüellan con un puñal de bambú. La trama gira en torno al choque de civilizaciones de blancos e indígenas cazadores de cabezas. Hay escenas impactantes; dos de los indios vuelven a la tribu vestidos de occidental y luego violenta y rabiosamente rasgan sus ropas para volver a ser desnudos como sus hermanos de raza...capturan a una rubia para un gran sacrificio. Santo por supuesto la debe rescatar, refieriendose a si mismo y a sus amigos como " blancos" y a ellos como "salvajes indios". La película cae en casi todos los clichés de chauvinismo occidentalista posibles. Los indios son continuas víctimas de las explicaciones supersticiosas que le dan a todo lo que les ocurre.
El paraje exótico cumple con lo que esperamos de un héroe como el santo. Lucha cuerpo a cuerpo con un cocodrilo. Se enfrentan aun río lleno de pirañas..los indios demuestran un metodo para determinar si un río trae pirañas; se le dispara un flechazo a un monito que cae al agua...se ve un notorio burbujeo, Un indio se aproxima con una lanza y recoje con ella, colgando, los blancos huesos del primate. Más fauna salvaje, otro cuerpo a cuerpo, esta vez un jaguar. Un indio que les servía de guía es un traidor y asesino. Santo lo descubre cuando lo desafía cruzar él primero el río. No quiere. Luchan. Santo logra botarlo al agua, hay un fuerte resplandor y como un fogonazo. Santo tira un sombrero al agua. Otro fogonazo. "infestado de anguilas eleéctricas" dice santo "tendremos que pasar por sobre las aguas".
Pero el momento de oro es cuando santo se da cuenta que van a ser atacados en la noche y decide construir una reja con estacas de madera que apuntan hacia fuera. Efectivamente, hacia la noche, atacan los indios, quienes caen lanzándose como marejadas, clavándose sólos en las estacas. La escena es espeluznante e inexplicable. En la escena siguiente, un indio le explica a sus camaradas" tienen un dios con ellos de rostro plateado que hace que nuestros guerreros se lancen solos contra las estacas" Aaaaaah bueno así pos sí.
No cabe duda que los indios de esta película están condenados a la extinción. Así y todo casi logran sacrificar a la curvilínea y sumisa rubia de ojos dormilones, sino es porque santo reta al jefe a una lucha cuerpo a cuerpo y le vence, recuperando la libertad de los suyos. Pero santo no se come a la rubia porque ya tenía pololo.
El paraje exótico cumple con lo que esperamos de un héroe como el santo. Lucha cuerpo a cuerpo con un cocodrilo. Se enfrentan aun río lleno de pirañas..los indios demuestran un metodo para determinar si un río trae pirañas; se le dispara un flechazo a un monito que cae al agua...se ve un notorio burbujeo, Un indio se aproxima con una lanza y recoje con ella, colgando, los blancos huesos del primate. Más fauna salvaje, otro cuerpo a cuerpo, esta vez un jaguar. Un indio que les servía de guía es un traidor y asesino. Santo lo descubre cuando lo desafía cruzar él primero el río. No quiere. Luchan. Santo logra botarlo al agua, hay un fuerte resplandor y como un fogonazo. Santo tira un sombrero al agua. Otro fogonazo. "infestado de anguilas eleéctricas" dice santo "tendremos que pasar por sobre las aguas".
Pero el momento de oro es cuando santo se da cuenta que van a ser atacados en la noche y decide construir una reja con estacas de madera que apuntan hacia fuera. Efectivamente, hacia la noche, atacan los indios, quienes caen lanzándose como marejadas, clavándose sólos en las estacas. La escena es espeluznante e inexplicable. En la escena siguiente, un indio le explica a sus camaradas" tienen un dios con ellos de rostro plateado que hace que nuestros guerreros se lancen solos contra las estacas" Aaaaaah bueno así pos sí.
No cabe duda que los indios de esta película están condenados a la extinción. Así y todo casi logran sacrificar a la curvilínea y sumisa rubia de ojos dormilones, sino es porque santo reta al jefe a una lucha cuerpo a cuerpo y le vence, recuperando la libertad de los suyos. Pero santo no se come a la rubia porque ya tenía pololo.
Subscribe to:
Posts (Atom)