Sunday, May 27, 2007

Santo vs los Cazadores de Cabezas (1969)

Gran entrega del enmascarado de plata. Comienza con un primer plano al rostro del santo en que gradualmente nos percatamos que está siendo estrangulado. Casi lo degüellan con un puñal de bambú. La trama gira en torno al choque de civilizaciones de blancos e indígenas cazadores de cabezas. Hay escenas impactantes; dos de los indios vuelven a la tribu vestidos de occidental y luego violenta y rabiosamente rasgan sus ropas para volver a ser desnudos como sus hermanos de raza...capturan a una rubia para un gran sacrificio. Santo por supuesto la debe rescatar, refieriendose a si mismo y a sus amigos como " blancos" y a ellos como "salvajes indios". La película cae en casi todos los clichés de chauvinismo occidentalista posibles. Los indios son continuas víctimas de las explicaciones supersticiosas que le dan a todo lo que les ocurre.

El paraje exótico cumple con lo que esperamos de un héroe como el santo. Lucha cuerpo a cuerpo con un cocodrilo. Se enfrentan aun río lleno de pirañas..los indios demuestran un metodo para determinar si un río trae pirañas; se le dispara un flechazo a un monito que cae al agua...se ve un notorio burbujeo, Un indio se aproxima con una lanza y recoje con ella, colgando, los blancos huesos del primate. Más fauna salvaje, otro cuerpo a cuerpo, esta vez un jaguar. Un indio que les servía de guía es un traidor y asesino. Santo lo descubre cuando lo desafía cruzar él primero el río. No quiere. Luchan. Santo logra botarlo al agua, hay un fuerte resplandor y como un fogonazo. Santo tira un sombrero al agua. Otro fogonazo. "infestado de anguilas eleéctricas" dice santo "tendremos que pasar por sobre las aguas".

Pero el momento de oro es cuando santo se da cuenta que van a ser atacados en la noche y decide construir una reja con estacas de madera que apuntan hacia fuera. Efectivamente, hacia la noche, atacan los indios, quienes caen lanzándose como marejadas, clavándose sólos en las estacas. La escena es espeluznante e inexplicable. En la escena siguiente, un indio le explica a sus camaradas" tienen un dios con ellos de rostro plateado que hace que nuestros guerreros se lancen solos contra las estacas" Aaaaaah bueno así pos sí.
No cabe duda que los indios de esta película están condenados a la extinción. Así y todo casi logran sacrificar a la curvilínea y sumisa rubia de ojos dormilones, sino es porque santo reta al jefe a una lucha cuerpo a cuerpo y le vence, recuperando la libertad de los suyos. Pero santo no se come a la rubia porque ya tenía pololo.

4 comments:

doctor_wagner said...

Mis felicitaciones por esa majestuosa reseña, estimado doctor Sander. No se antoja más que dejarse seducir por ese enorme filme del doctrinario gladiador de gran estilo luchístico, Santo el enmascarado de plata.

Roberto E. Yury Yáñez said...

Y pensar que tú me mostraste la primera película que ví del enmascarado de plata jajaja XD

A. Vargas said...

Gracias amigos por sus comments, espero seguir trayéndoles fielmente sólo lo mejor del cine. Se viene especial del santo!!

Roberto said...

Grande Santo...
Dr. Wargas Grande el homenaje al emnascarado de plata.
Santo